Buscar
  • El Vecino del 302!

¿CÓMO CONECTAR CON EL PÚBLICO?


Creo que este es uno de los grandes enigmas e interrogantes de la industria del entretenimiento y la publicidad. Porque no existe una fórmula mágica para esto, y por eso es tan difícil responder esta pregunta, porque al final es el gran objetivo de todos, conectar con una audiencia que se enamora de tu marca, que paga por ver tu película, o que se repite una y otra vez los capítulos de tu serie.


En los 22 años años que llevo escribiendo y creando historias, no ha existido un solo día en que esta pregunta no ronde por mi cabeza. La única respuesta que siempre he encontrado se resume en una palabra: EMOCIONES. Pero igual esto no garantiza que las personas compren tu producto, sigan tu marca, o se conecten con tu película o serie.


A pesar de no existir una fórmula matemática que garantice el éxito de nuestras producciones, si creo que se deben tener en cuenta ciertos factores como: Una historia fuerte, llena de sentimientos y emociones, no puede estar en la mitad, no puede ser plana, debe hacernos reír, hacernos llorar, angustiarnos, confrontarnos, retarnos. Personajes que nos identifican como seres humanos, que reflejan nuestras más grandes pasiones y demonios, que nos recuerdan que somos fuertes y podemos dar más, y que somos débiles y podemos hundirnos y perdernos en los conflictos cotidianos de nuestra existencia. Una estructura narrativa clara, con unos objetivos determinados, una misión definida, esto nos da el armazón de la historia, de lo que queremos contar, de lo que queremos transmitir, la estructura nos determina el camino para nuestros personajes, nos da incluso el tono de nuestro mensaje, de nuestra historia.


Y agregaría un último factor, que creo es determinante: La narrativa, el storytelling, el cómo contarlo tiene que ser diferente, tener un estilo propio, se debe dejar una huella como creadores para que se destaquen nuestras historias de las demás, sólo así conectamos con historias y contenido relevante, que importa, que genera conversaciones, que genera audiencia. Aunque nos neguemos a admitirlo, todo está creado y escrito, y con la gran cantidad de marcas, emprendimientos, canales y plataformas digitales para nuestros contenidos, cada vez es más difícil contar algo que no se haya contado. Entonces surge la segunda gran pregunta: qué cuento si ya todo está escrito?... No sé si esta sea la respuesta pero me atrevería a decir: No importa qué cuentes, cuéntalo diferente…


Una vez tenemos estos elementos claros, definidos, creados desde las emociones y no desde la razón que nos dan las teorías dramatúrgicas y de la publicidad, lanzamos nuestras historias al mundo real para lograr cautivar audiencias de marca, audiencias cinéfilas y televisivas. La respuesta a la gran pregunta que nos hacemos todos los creadores de historias se responde después de este gran lanzamiento, de esta gran aventura que es arriesgarnos a atravesar los muros de los aplausos y la conexión emocional con nuestras audiencias, el recuerdo que dejamos con nuestras historias, los cambios que logramos transmitir, la influencia que nos atrevemos a plantear en nuestros seguidores. Si esto no ocurre está el otro camino, el del silencio que deja el olvido a nuestras propuestas cuando no conectan con nada.


He visto de todo en mi carrera profesional, grandes estructuras, personajes maravillosos, narrativas diferentes que simplemente pasaron desapercibidas para el público. Y propuestas no tan novedosas, no tan emotivas, no tan trascendentales para las audiencias que sobresalen y se llevan las ventas, los premios y los aplausos. Cómo se explica esto, no lo sé, habría que preguntarle al Dios de la televisión y el cine del que habla Tom Cruise, a veces te bendice y a veces te da la espalda. Así es la industria narrativa.



Sin embargo, queda algo de esperanza, el reto está en pensar diferente, contarlo diferente, una y otra vez hasta que logremos responder así sea por una sola vez la gran pregunta que llevamos tatuada los creadores de historias… cómo conectar con el público?.

0 vistas
 

+573158737789

©2019 por LAVECINA FILMS. Creada con Wix.com