Buscar
  • El Vecino del 302!

¿CÓMO CONTAR UNA HISTORIA SIN ABRAZOS?

Se puede contar una historia sin abrazos, sin tocarnos, sin besarnos, sin hablarnos, sin mirarnos a los ojos? Parece que sí. He tratado de escribir esta nueva entrada de mi blog desde que comenzó la cuarentena, hoy es el día 24, y no he podido encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que siento. No han sido días fáciles. Para unos han sido momentos de familia, para otros momentos de hambre, para otros momentos de paranoia y miedo, para otros momentos de nuevas vacaciones, y para algunos otros, como yo, momentos de silencio, de entender si es posible en alguna medida, para dónde vamos después de esto.

El primer pensamiento que tuve cuando todo esto comenzó fue la imagen de mi madre en una foto que le tomé unos meses antes de que falleciera, pensé mucho en ella mientras los periódicos nos comenzaron a bombardear de noticias y angustia y mientras todo se fue deteniendo poco a poco. Una historia que muchos tenían escrita diferente para este año, tomó un rumbó inesperado, un gran detonante como en la mejor de las películas llegó a nuestras vidas y cambió todo generando sólo preguntas e interrogantes, cuándo terminará esto, de verdad está ocurriendo, vamos a salir de esta, y otras miles que aturden nuestras cabezas en las madrugadas de insomnio.

Cómo seguimos adelante cuando el mundo se detiene, cómo seguimos contando nuestra historia personal, de vida o de marca cuando nos obligan a alejarnos, a encerrarnos, a detenernos mientras este gran punto de giro sobre nuestra historia pasa. Cómo nos reinventamos, nos reorientamos para no perder el norte y tratamos de sobrevivir en medio de la crisis, mientras tratamos de no ahogarnos. Cómo?.

Aunque este blog no es un manual para sobrevivir a una pandemia en el 2020, si quiero compartirles unos pequeños tips que les pueden servir para entenderse en medio de las crisis y sobre todo para repensar nuestros caminos narrativos.

Lo primero es tomarse el tiempo para aceptar que estamos asustados, aceptar que no esperábamos esto que ocurrió y nos tomó por sorpresa. No tomarlo personal es muy importante, no es la vida en contra nuestra, es todo en contra de todo, el mundo entero contra el mismo, nosotros que inventamos y reproducimos las enfermedades y las tragedias, luchando contra nuestra propia cura.

Es importante no dejarnos abatir por la situación, se vale estar con miedo y triste, pero las mejores historias, las que más nos emocionan y nos hacen recordarlas son las que tienen personajes activos, que toman decisiones, que sufren, que tienen miedo, pero igualmente se arriesgan y avanzan, no tienen ni idea si lo van a lograr, pero siguen adelante, hacia un objetivo claro, salir de esto, golpeados y ensangrentados o con la frente en alto, no lo sabremos hasta el final, pero salir de esto. Esos personajes son los inspiradores, los imprescindibles en nuestras historias, en nosotros mismos, son los que nos hacen perder el límite que existe siempre entre la realidad y la ficción de nuestras historias de vida. Ese límite que se tiene que romper para seguir soñando y creyendo que lo lograremos.

Escribe, visualiza, grábate en tu mente un objetivo claro para salir de esto, al menos para llegar al final, cojeando, casi sin fuerzas y a punto de dejarlo todo tirado, pero que llegues. Pregúntate qué te quitaron con todo esto, qué perdiste, llora si quieres, laméntate pero luego pregúntate qué puedes recuperar, sé un héroe, de carne y hueso pero un héroe que no lo ve todo perdido.

Y piensa: Hay algo nuevo? Porque siempre hay algo nuevo que te permite contar tu historia, siempre hay un camino, tal vez lleno de piedras y vas descalzo, pero es un camino, siempre hay una puerta que puedes tocar, siempre hay algo que puedes contar, siempre hay algo que puedes hacer. Siempre.

Qué podemos hacer hoy, ahora, para cambiar, para avanzar como el mejor de nuestros protagonistas, para hacer de esta historia algo diferente, para conectar con nosotros mismos y mostrarle al mundo, que no nos está viendo, que somos grandes y saldremos adelante. Ánimo, estamos juntos en esto, no todos llegaremos al final, pero al menos todos debemos intentarlo.


18 vistas

+573158737789

©2019 por LAVECINA FILMS. Creada con Wix.com